“El Bultero” y “El Pasquinero” son personajes abundantes en nuestro medio social que aparecen con mucha frecuencia en la política, los medios de comunicación, los negocios, las instituciones gubernamentales, de servicios y las entidades empresariales y comerciales.
Para quien escribe este artículo, desde el punto de vista sociológico la figura el bultero puede identificarse con facilidad, primero por el afán desmedido de protagonismo y exhibicionismo que muestra en cada una de las actividades en que participa, sin importar el medio en que sea, ya sea este social, político, empresarial, comercial, profesional, en las entidades de servicios y porque es una persona que siempre habla mucho y generalmente hace muy poco.
“El bultero es una persona que siempre vive de los allantes y de aparentar lo que no es, porque en esencia no representa nada ni a nadie, pero tiene un afán por demostrar que es algo y alguien y para lograrlo hace cualquier cosa, porque además es una persona que no tiene escrúpulo y solo busca allantar, allantar y allantar para aparentar lo que no es y la figura que no representa”.
Entiendo que el bultero es un personaje que abunda en todos los ambientes, pero además en todos los estratos sociales y siempre muestra un gran afán por presentarse como la persona que lo sabe todo, el más hábil e inteligente y la persona que tiene mayores amigos y relaciones en la sociedad en que habita:”pero el bultero es el personaje que primero se levanta a bailar en la fiesta y quiere hablar y sobresalir en todas las reuniones y encuentros que se llevan a cabo”.
Al analizar el origen histórico de esta figura, el bultero ha existido siempre en el país, “por ejemplo en las instituciones públicas, han existido y existen muchos bulteros. Me refiero a esas figuras que no son nada que quieren mostrar que son algo en la política, los medios de comunicación, las instituciones públicas y privadas, en las distintas áreas profesionales, en los deportes, entre otros, porque se caracterizan por ser personas exhibicionista y viven de los allantes.
Por eso, he decidido enfrentar a los bulteros y pasquineros, porque son figuras muy comunes que si se toman en cuenta las características pueden notarse están presentes en cada una de las actividades que llevamos a cabo: “En el país hay muchos bulteros, yo le pido que hagan un ejercicio para que identifiquen los bulteros que tienen a su lado, con los cuales comparten en el trabajo o en el medio social en que viven”.
“El fin primario que persigue todo personaje bultero es lucírsela, presentarse como la gran cosa ante los demás y decir que es el primero y ha sido el protagonista de todo, ya que con esa forma llena un vacío en la personalidad, como una consecuencia directa de la falta de aceptación social y la falta de espacio”.
“Pero además, el bultero, cree que tiene derecho a aspirar a todo y lo merece todo, pero en esencia es una persona rechazada socialmente y nadie vota por ellos, pues no son políticos ni suman votos, aunque se infiltran en ese medio, pero nunca han sido nada “el pueblo no vota por el bultero, porque es una persona que en esencia no representa a nada ni a nadie, es un vago que no guarda ningún merito y acumula una serie de fracasos.
Pero existe ¨El Pasquinero”, que en combinación con el “Bultero”, creen tener la capacidad de dañar honras y reputaciones ganadas con mucho esfuerzo y sacrificios durante décadas, no solo en el sector empresarial, agrícola, porcícola y Político que para lo que sí lo somos es lo más importante, estos son peores, estos envuelven y engatusan hasta su superior inmediato, le proponen cosas, se les brindan como personas confiables y con sus habilidades y estructuras bien organizadas, logran apoderarse de las responsabilidades del superior, para en base al terror, la insidia, el maltrato, la desconsideración y muchos otras características del panfletero o Pasquinero, hacerle daño, desacreditarle moralmente y criticarle inmisericordemente, llegando a la bajeza hasta de inmiscuirse en los asuntos personales, olvidándose que hace daño quien puede no quien quiere.
Los bulteros y pasquineros se atrincheran, para evitar que se les desmantele sus estructuras bien organizadas y se erizan y muestran nerviosismo, llegando hasta inventarse historias, para chantajear, manipular acciones bien planeadas, pero como son bulteros, panfleteros ó pasquineros, nunca tendrán el valor de dar la cara porque a cada uno de ellos fácilmente se les instrumenta un expediente, pues no son más que unos sicarios morales.
Por eso se le debe enrostrar siempre a los bulteros y pasquineros que una cosa es llamar el diablo y otra es verlo llegar y que jamás podrán compararse con los hombres y mujeres honestos que pueden demostrar fácilmente y sin sufrir de delirio de persecución de donde han sacado cada centavo que poseen y el pan que cada día le dan a sus hijos, diferente a ellos que su principal oficio o vocación es ser oportunistas, trepadores, salteadores, maquinadores, traidores, y por eso siempre vivirán en el mundo de las frustraciones y complejos sociales.
Les auguro éxitos a los Bulteros y Pasquineros que aunque con sus acciones, sean los que menos escrúpulos tengan para dar la cara y actuar de frente a la verdad, pero Dios es justo y le dará a cada uno de ellos, el lugar que se que se merecen y le pido al todopoderoso que no sea el infierno aunque a donde yo los enviaría.
El Viajero Digital