COE amplía niveles de alerta por lluvias ante vaguada y onda tropical en República Dominicana

Santo Domingo, 1 de noviembre de 2025 (EFE).

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió este sábado los niveles de alerta en gran parte del territorio nacional debido a los intensos aguaceros provocados por la interacción de una vaguada y una onda tropical que afectan al país desde hace varios días.

La provincia San José de Ocoa continúa en alerta roja, siendo una de las zonas más impactadas por las persistentes lluvias y el riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

De acuerdo con el boletín más reciente del COE, ocho provincias y el Distrito Nacional fueron colocadas en alerta amarilla, entre ellas Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia.

Asimismo, catorce provincias permanecen en alerta verde, incluyendo Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, San Juan, Bahoruco, Independencia, Barahona, Pedernales, Azua, Santiago, Monseñor Nouel y Duarte.

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) advirtió que durante la tarde se esperan aguaceros moderados a fuertes acompañados de tronadas y ráfagas de viento en zonas del norte y noreste del país, especialmente sobre Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y La Vega.

Asimismo, las lluvias se extenderán hacia el sur y el noroeste, afectando provincias como San Cristóbal, Duarte, el norte de Azua, el sur de Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, Monte Cristi, Independencia y Elías Piña.

Indomet alertó que, durante la noche, las precipitaciones serán más frecuentes sobre el litoral caribeño, el sureste y noreste, lo que podría generar acumulados importantes de agua en zonas vulnerables.

El COE exhortó a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales, evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto caudal, y seguir las recomendaciones de las autoridades locales de emergencia ante el riesgo de inundaciones urbanas y rurales.

92 Visitas totales
75 Visitantes únicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *