Santo Domingo, 20 ene (EFE
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) inició este martes, a partir de las 2:00 de la tarde, un amplio operativo especial con motivo de la celebración del Día de la Virgen de la Altagracia, que moviliza a más de 9,000 colaboradores y voluntarios en todo el país, con énfasis en la región Este.
El dispositivo preventivo cuenta con 113 ambulancias, 153 puestos de socorro, dos hospitales de campaña, un helicóptero, un centro de mando móvil, seis talleres móviles y ocho grúas, con el objetivo de reducir los riesgos durante el desplazamiento masivo de feligreses hacia la Basílica de Higüey.
El director del COE, Juan Manuel Méndez García, informó que el operativo se desplegará en las cinco provincias del Este, iniciando desde el puente Juan Carlos I, en Santo Domingo
Este, para atender la prevención de accidentes de tránsito y cualquier situación que pueda presentarse en el perímetro de la basílica.
“Estaremos atentos a todo lo que ocurra en las principales vías y en los alrededores del santuario, priorizando la prevención y la rápida respuesta ante emergencias”, señaló Méndez, al tiempo que llamó a la población a tomar precauciones al viajar hacia esa zona del país.
El funcionario insistió en la importancia del uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y los pasajeros, así como del casco protector para quienes se desplacen en motocicletas. De igual forma, exhortó a evitar el uso de vehículos abiertos para el transporte de personas.
“La feligresía debe tomar todas las precauciones de lugar y evitar situaciones que lamentar”, subrayó.
El operativo especial del COE se mantendrá activo hasta este miércoles a las 6:00 de la tarde, cuando se espera que concluya el retorno de miles de devotos que cada año acuden a rendir homenaje a la patrona espiritual del pueblo dominicano.

