Rafael Castro
Santo Domingo, RD – 08 de septiembre de 2025
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, informó este lunes que las quejas de pasajeros contra las líneas aéreas comerciales que operan en el país por maltratos, retrasos y cancelaciones de vuelos han experimentado una reducción de un 80% en los últimos meses, tras la aplicación de medidas correctivas y un riguroso proceso de seguimiento.
Alcántara explicó que la disminución de las denuncias se debe, principalmente, a la supervisión ejercida sobre la aerolínea estadounidense JetBlue, que en los últimos años fue la más señalada por los usuarios dominicanos.
Recordó Alcántara que el organismo emplazó formalmente de acuerdo con la ley a esa compañía el año pasado, otorgándole un plazo para corregir una serie de irregularidades detectadas en sus servicios.

“Recibimos notificaciones de que han avanzado en cerca de un 80% en la solución de las quejas, incluyendo la sustitución de todo el personal a bordo y del servicio al cliente en sus rutas desde Estados Unidos hacia los aeropuertos dominicanos.
El cambio ha sido evidente y los reportes que recibimos confirman que las acciones tomadas han corregido gran parte de los problemas”, manifestó el funcionario.
El director de Pro Consumidor advirtió que, en caso de que las aerolíneas no cumplan dentro del plazo establecido con las medidas exigidas, serán sancionadas económicamente.
No obstante, aclaró que el tiempo otorgado a las compañías todavía no ha vencido, y que hasta el momento las correcciones han sido satisfactorias.
Respecto al número de denuncias presentadas este año contra las aerolíneas, Alcántara destacó que las mismas han sido mínimas en comparación con periodos anteriores.
“La situación cambió radicalmente desde que comenzamos a trabajar con el caso de JetBlue. Aunque hemos recibido algunos reportes de irregularidades en otras compañías, estas han sido menores y rápidamente subsanadas”, subrayó.
El titular de Pro Consumidor precisó que uno de los cambios más significativos fue la remoción total del personal de JetBlue asignado a las rutas hacia la República Dominicana, debido a que no orientaban ni ofrecían la debida atención a los viajeros ante eventualidades.

“Ellos corrigieron la situación en un 100% para sus vuelos al país, tomando la decisión de trasladar todo su personal de servicio y de cabina”, enfatizó.
Finalmente, Alcántara reiteró que el organismo mantiene una estricta vigilancia sobre las aerolíneas y exhortó a los pasajeros a no quedarse callados en caso de sufrir algún inconveniente.
“En Pro Consumidor tenemos habilitada una línea directa las 24 horas, los siete días de la semana, para recibir denuncias. Nuestro compromiso es garantizar que los derechos de los usuarios sean respetados en todo momento”, afirmó.

