La compañía Emergent Cold Latin America anuncia la adquisición de Friobox, y expansión en en todo el país, por 100 millones de dólares

 

  Rafael Castro 17 de sept 2025

  Aeropuerto Las Américas-  Santo Domingo. –RD

La compañía Emergent Cold Latin America, multinacional líder en soluciones de almacenamiento en frío, anunció una fuerte expansión en la República Dominicana tras concretar la adquisición de Friobox, operación cerrada el pasado lunes, con lo que proyecta inversiones que superarán los 100 millones de dólares en el país en los próximos dos años.

El anuncio fue hecho por Alain Eichmann, gerente general de la plataforma Caribe de Emergent Cold Latin America, quien explicó que con la estrategia contempla nuevas construcciones en el Parque Industrial Duarte, así como proyectos en la circunvalación de Santiago, con miras a atender la demanda de la región del Cibao, La Vega y Puerto Plata.

Asimismo, adelantó planes de instalar infraestructura en la zona hotelera próxima al Aeropuerto de Punta Cana.

Con la integración de Friobox y las operaciones ya establecidas en el Puerto de Caucedo, la compañía alcanza unas 20,000 posiciones de paletas bajo temperatura controlada, lo que, según Eichmann, la convierte en el líder del mercado dominicano. Las proyecciones contemplan llegar a 40,000 posiciones en un plazo de cuatro años.

“No se trata solo de tener más capacidad, sino de brindar flexibilidad y la oportunidad de que las compañías dominicanas puedan llegar más rápido a sus mercados con un frío de calidad”, afirmó el ejecutivo.

Razones para invertir en el país

Eichmann destacó que la estabilidad económica y política de la República Dominicana, así como su crecimiento sostenido y la relevancia de su población en el Caribe, fueron factores decisivos para expandir operaciones.

“La facilidad para hacer negocios aquí ha sido sorprendente. Nunca he visto una apertura tan grande de un gobierno para permitir inversiones, con reglas claras y contacto directo con las autoridades”, expresó.

Proyecciones de expansión

Actualmente, Emergent Cold Latin America, dispone de 8,000 posiciones en Caucedo y, con la compra de Friobox, suma 12,000 más.

A esto se agregará una expansión en el mismo Parque Duarte con 7,200 adicionales, otras 8,000 en Santiago y entre 3,000 y 5,000 en la zona hotelera, alcanzando así la meta de 40,000 posiciones refrigeradas y congeladas en el país.

Los productos almacenados incluyen proteínas importadas (res, cerdo, pollo, pescado y mariscos), así como helados, papas fritas, vegetales y otros alimentos, tanto materias primas como productos terminados.

Perfil corporativo

Fundada hace apenas cuatro años, Emergent Cold Latin America ha invertido más de US$1,200 millones en América Latina, con presencia en 11 países y un total de 24 adquisiciones.

Entre sus principales socios destacan Lineage G6, considerada la mayor compañía de frío en el mundo; el fondo estadounidense D1 Capital; el fondo australiano Stone Peak; y el grupo centroamericano LOSA.

Aunque la empresa tiene su oficina principal en Sao Paulo, Brasil, y su sede para el Caribe en Bogotá, Colombia, su estructura directiva es multinacional, con ejecutivos en Estados Unidos, Brasil, Panamá, Chile y Washington.

 

107 Visitas totales
68 Visitantes únicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *