Santo Domingo, RD.
Una alerta urgente lanzó la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA): más de RD$100 millones pertenecientes a 10,853 familiares de afiliados fallecidos siguen depositados en cuentas de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), sin que sus verdaderos beneficiarios hayan dado el paso de reclamarlos.
Elías Báez, director de la DIDA, explicó que la institución ha redoblado esfuerzos en la asistencia a familiares y usuarios para que no dejen perder estos recursos, que por derecho corresponden a sus herederos.
En tan solo una semana, la DIDA ofreció 23,015 asesorías a los parientes identificados, superando con creces el promedio habitual de solicitudes. Este proceso de orientación se desarrolla a través de oficinas presenciales, una línea telefónica 24 horas y canales digitales de atención.
Un mar de fondos sin reclamar
La Superintendencia de Pensiones ha registrado más de 117,000 cuentas de afiliados fallecidos con un monto que supera los RD$8,000 millones, aún en manos de las AFP. De ese universo, la DIDA ya facilitó el acceso inicial a RD$100 millones, a lo que se suma la rentabilidad generada con el paso de los años.
El 80% de las consultas recientes estuvo vinculado a seguros de pensión y beneficios por sobrevivencia. Entre los casos atendidos destacan:
- 4,163 consultas de familiares sobre AFP y aportes acumulados de los afiliados fallecidos.
- 2,606 asesorías a trabajadores, la mitad mayores de 60 años, que buscaban identificar su AFP y requisitos de devolución de fondos.
- 871 solicitudes de información sobre procesos y documentación para acceder a la pensión de sobrevivencia.
Qué deben hacer los familiares
La DIDA exhortó a los parientes de afiliados fallecidos entre 2003 y 2025 a verificar de inmediato si existen fondos a su favor, y puso a disposición los siguientes canales gratuitos:
- Teléfono: 809-472-1900 (línea 24 horas)
- Chat en línea: www.dida.gob.do