San Pedro de Macorís.–
CAEI conmemoró su 143 aniversario reafirmando su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo del país. En su discurso, Felipe Vicini, presidente del Consejo de Administración de CAEI y presidente ejecutivo de INICIA, destacó que la empresa “ha convertido retos en oportunidades y sueños en realidades”, transformando la industria azucarera desde 1882, cuando se fundó el Ingenio Cristóbal Colón.
Vicini recordó el papel de su familia en la consolidación de la operación, la modernización tecnológica y la expansión de la empresa, que hoy integra los ingenios Angelina, CAEI y Cristóbal Colón bajo una sola identidad.
Subrayó que CAEI ha evolucionado hacia un modelo de economía circular que combina agricultura eficiente, tecnología de punta y generación de energía limpia.
Actualmente, CAEI produce hasta 160 mil toneladas métricas de azúcar al año, con 81 % de cosecha mecanizada, genera el 100 % de la energía que consume y aporta más de 220,000 MWh al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, evitando la emisión de 86 mil toneladas de CO₂.
Además, ha conservado más de 2 mil hectáreas de alto valor ambiental y desarrolla el proyecto forestal más grande del país, con 4,800 hectáreas reforestadas.
La empresa es la primera en la industria azucarera del Caribe certificada con Bonsucro, ProTerra e ISO 9001, 14001 y 45001, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad, la integridad y el desarrollo económico de la República Dominicana.