Pro-Consumidor dice que precio del pollo se mantiene estable

Rafael Castro
22 de diciembre de 2025
Santo Domingo, RD

El director del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, aseguró que el precio del pollo en la República Dominicana se mantiene estable, con leves fluctuaciones normales del mercado, y rechazó de manera categórica los rumores que apuntan a supuestos aumentos de hasta 125 pesos por libra.

Alcántara explicó que las autoridades responsables del sector, encabezadas por el Ministerio de Agricultura, han confirmado —y Pro Consumidor ha certificado— que existe suficiente disponibilidad de pollo y carne de cerdo en el mercado local para suplir la alta demanda de la población durante la temporada navideña, en todas las cadenas de comercialización.

Indicó que hasta el momento la institución no ha recibido reportes de desabastecimiento de carne blanca en el país. “No hay nada por el estilo. El producto se está comercializando con normalidad y los precios fluctúan dentro de los márgenes habituales del mercado”, afirmó.

En ese sentido, aclaró que los precios actuales se corresponden con las publicaciones oficiales realizadas por Pro Consumidor, así como por grandes cadenas de supermercados, donde la libra de pollo se comercializa alrededor de los 79 pesos con algunos centavos.

Señaló que en ciertos casos el precio puede variar ligeramente cuando intervienen varios intermediarios, lo que puede dificultar a algunos consumidores encontrar el producto al mismo costo.

El funcionario destacó que la mayoría de los comercios —incluidos almacenes, colmados y supermercados— han confirmado que el precio del pollo se mantiene dentro de los rangos establecidos y publicados en las últimas semanas.

Asimismo, aseguró que en los recorridos e inspecciones realizados por Pro Consumidor no se ha comprobado en ningún establecimiento la venta de la libra de pollo a 125 pesos.

“Hay que ver quiénes están denunciando ese tema y con qué interés negativo, porque se busca desinformar e incentivar la especulación para que quienes tengan el producto en abundancia aumenten el precio”, sostuvo Alcántara.

Incluso citó declaraciones atribuidas a un expresidente, reiterando que no es cierto que en ningún lugar del país se esté vendiendo el pollo a 125 pesos la libra.

No obstante, aclaró que aunque esa situación no ocurre en la actualidad, no se puede descartar que en el futuro puedan presentarse intentos de especulación, razón por la cual las autoridades se mantienen vigilantes.

Reiteró que en los levantamientos realizados por la institución no se ha encontrado ese precio en ningún eslabón de la cadena de comercialización.

Alcántara calificó las denuncias como “politiquería” y una intención de sectores de la oposición de provocar aumentos artificiales para afectar a los consumidores y a la imagen del Gobierno en una época de alta demanda. Precisó que el precio del pollo ha permanecido estable durante un período de 18 semanas, pero advirtió que cuando figuras con credibilidad pública hablan de supuestos aumentos, se incentiva la especulación.

Finalmente, enfatizó que tanto el Ministerio de Agricultura como el de Industria, Comercio y Mipymes, junto a Pro Consumidor, garantizan el abastecimiento suficiente de carne de pollo y cerdo durante las festividades navideñas.

Respecto a denuncias sobre la supuesta inyección de agua a los pollos para aumentar su peso y encarecer su precio, el director de Pro Consumidor aseguró que esa práctica no ocurre en el país. Explicó que los videos que circulan en redes sociales corresponden a imágenes antiguas de otros países.

147 Visitas totales
119 Visitantes únicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *