Migración deportó más de 380 mil extranjeros irregulares en 2025 y proyecta superar la cifra en 2026

Pedernales, RD.

El director general  Migración (DGM) , vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, declaró que el organismo deportó durante el año 2025 a más de 380 mil extranjeros en condición migratoria irregular, en su mayoría ciudadanos haitianos.

En ese mismo, orden, Ballester aseguró que para este año 2026 migración  se propone superar ese número en el transcurso de este año como parte del fortalecimiento de las políticas de control y ordenamiento migratorio del país.

El funcionario hizo su aseveración en el marco de un recorrido de alistamiento, supervisión y coordinación realizado en la zona fronteriza de Pedernales, donde precisó que solo en el pasado año la institución repatrió a más de 300 mil haitianos que se encontraban en territorio dominicano sin el estatus legal correspondiente.

Lee Ballester explicó que la DGM actúa en estricto cumplimiento de las disposiciones del presidente Luis Abinader, enmarcadas en un plan de 15 puntos orientado a mejorar la regularización de la inmigración, reforzar los controles fronterizos y modernizar los procesos institucionales.

 Entre estas medidas citó la implementación de un sistema automatizado biométrico, la habilitación de centros de acogida y la ampliación del personal y los recursos logísticos para garantizar una gestión migratoria más eficiente.

Durante su intervención, el funcionario destacó que la entidad cuenta con un registro detallado de más de siete millones de entradas y salidas de personas de distintas nacionalidades, incluyendo cruceristas y viajeros en tránsito por la República Dominicana, lo que —según dijo— constituye una garantía del control migratorio que se ejerce en el país.

El director de Migración aprovechó la visita para felicitar a los agentes migratorios por el Año Nuevo y exhortarlos a continuar trabajando con firmeza y apego a la ley, resaltando la labor que realizan “en favor de la patria y de la seguridad nacional”.

El recorrido fue realizado junto al recién designado jefe de la 5.ª Brigada de Infantería del Ejército, general Freddy Thorman; la gobernadora provincial Edith D’Oleo Peña, así como otros altos oficiales y autoridades civiles y militares de la zona.

Como parte de la agenda, Lee Ballester sostuvo intercambios con pescadores del malecón de Pedernales, donde supervisó las transacciones de mariscos y pescados, en coordinación con Migración, Aduanas, la Armada Dominicana, el Ejército, Politur, la Policía Nacional y el ayuntamiento local, a fin de asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes.

Asimismo, inspeccionó la Puerta de Intercambio Comercial con Haití, que opera los lunes y viernes, y visitó las instalaciones de la Armada Dominicana, el Cesfront y el Ejército, donde coordinó acciones conjuntas para reforzar las medidas de control migratorio y la seguridad en la frontera sur del país.

 

183 Visitas totales
127 Visitantes únicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *