Rafael Castro
Santo Domingo, RD – 12 de enero de 2026
Luego de tres décadas de ausencia de aerolíneas dominicanas en el directorio de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la aerolínea Arajet anunció este lunes la obtención oficial de su certificado de membresía ante ese organismo, considerado el principal ente de representación global de la industria aérea.
El ingreso de Arajet a IATA marca un hito histórico para la aeronáutica civil dominicana, al reincorporar al país al más alto nivel de la aviación comercial internacional y reafirmar el compromiso de la aerolínea con los estándares globales de seguridad operacional, eficiencia, calidad de servicio y sostenibilidad.
Con esta membresía, Arajet fortalece su posicionamiento como aerolínea conectora de las Américas, a través de sus hubs estratégicos en Santo Domingo y Punta Cana, lo que a su vez consolida a la República Dominicana como un actor relevante dentro del turismo y la conectividad aérea regional y global.
El CEO y fundador de Arajet, Víctor Pacheco Méndez, calificó el logro como un paso estratégico para el crecimiento de la aerolínea.
“Lograr esta certificación como miembro de IATA valida nuestro modelo de negocio y eleva nuestra propuesta de valor para los pasajeros”, expresó. Agregó que la membresía permitirá ampliar acuerdos interlínea, optimizar procesos y ofrecer conexiones más simples, confiables y accesibles en precio.
IATA agrupa a la gran mayoría del tráfico aéreo internacional y promueve procedimientos estandarizados que impactan positivamente la experiencia del usuario, desde la emisión de boletos y el manejo de equipaje hasta la puntualidad y la eficiencia en los aeropuertos.
La incorporación de Arajet facilitará la adopción de mejores prácticas y soluciones tecnológicas alineadas con un crecimiento seguro y ordenado.
Pacheco Méndez subrayó además el impacto positivo de este avance para el país. “Para la República Dominicana este logro se traduce en mayor conectividad, más turismo y nuevas oportunidades de negocio y empleo.
Con Santo Domingo y Punta Cana como centros de interconexión, seguiremos acercando el Caribe con Norte, Centro y Suramérica”, sostuvo.
De su lado, Peter Cerda, vicepresidente regional de IATA para Las Américas, destacó la importancia de la membresía para las aerolíneas y los pasajeros.
“Ser miembro de IATA es un hito que permite ofrecer más beneficios, ampliar opciones de viaje y aumentar la conectividad mediante futuros acuerdos con aerolíneas miembros y socios de la cadena de valor”, afirmó. Cerda también resaltó el rol estratégico de la aviación para el Caribe y la economía dominicana.
Indicó que los viajes y el turismo representan cerca del 10.6 % del producto interno bruto del país y generan alrededor de 550 mil empleos, por lo que consideró fundamental la colaboración entre el sector aeronáutico y el Gobierno para convertir la aviación en un verdadero motor de crecimiento económico y desarrollo social.
Finalmente, Arajet adelantó que en las próximas semanas anunciará nuevas iniciativas de producto y conectividad, diseñadas para capitalizar su membresía en IATA y seguir fortaleciendo su red de rutas desde y hacia sus principales ciudades foco.
