A través de sus redes sociales, el canciller de Venezuela, Yvan Gil, anunció la pronta reactivación de los servicios consulares entre República Dominicana y el país suramericano, además del restablecimiento de la conexión aérea entre ambas naciones.
El acuerdo responde al trabajo conjunto de ambas partes con el objetivo de atender a las respectivas comunidades, logrando facilitar los trámites migratorios y consulares que fueron suspendidos hace más de un año.
“Las Cancillerías de la República Bolivariana de Venezuela y de la República Dominicana informan a la opinión pública que, como resultado del trabajo conjunto entre ambas partes, se ha decidido reactivar en los próximos días los servicios consulares de República Dominicana en Caracas y de Venezuela en Santo Domingo, para atender las respectivas comunidades”, expresa parte del comunicado.
De igual forma, indicaron que ambos gobiernos instruirían a las autoridades aeronáuticas para la conexión aérea.
Venezuela y RD
La ruptura de las relaciones entre ambos países ocurrió tras un comunicado oficial del ejecutivo Nicolás Maduro en agosto del 2024, donde decidió “retirar todo el personal diplomático de las misiones” en el país, asegurando que "Venezuela se reserva todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación".
El contexto de estas declaraciones surgió luego de que los Gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana manifestaran su profunda preocupación por el desarrollo de las presidenciales donde se declaraba a Maduro como presidente de Venezuela.
l país caribeño, junto con los demás, exigió la revisión completa de los resultados, además de una reunión urgente con la Organización de Estados Americanos (OEA).

