El Gobierno pone en vigencia un nuevo sistema digital de «Permiso de Salida de Menores del país

Santo Domingo-RD

28 de mayo 2026

El Gobierno de la República Dominicana puso en vigencia un nuevo sistema de «Permiso de Salida de Menor (PSM)», una plataforma digital 100 % en línea creada por la Dirección General de Migración para agilizar y modernizar el permiso que necesitan los menores de edad para viajar fuera del país cuando no van acompañados por ambos padres.

Antes este proceso requería visitas presenciales, notarización física, legalización de documentos, escaneo y entrega manual de papeles.

Con el nuevo sistema todo se hace ahora por internet, incluyendo la notarización y legalización.  Los datos se validan automáticamente entre instituciones del Estado, por ,lo que el permiso puede emitirse mucho más rápido.

Si, por ejemplo, para un padre autorizar a otra persona a viajar con el menor podrá interactuar con notaríos, expertos de la Junta Central Electoral, la Pocuraduría y otras instituciones públicas.

El Gobierno informó que el objetivo es que el permiso pueda obtenerse en menos de 30 minutos en muchos casos.

Durante un acto encabezado por el  presidente de la República, Luis Abinader, fue presentado este jueves el nuevo sistema.

Además de él asistieron el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad y coordinador técnico de Burocracia Cero, Peter Prazmowski,  y el director de Migración, Luis Rafael Lee Ballester, así como representantes notariales y de instituciones públicas.

Abinader dijo que la transformación del Estado dominicano debe enfocarse en facilitar la vida de la ciudadanía y agregó que la reducción de la burocracia y la modernización de los servicios públicos constituyen una muestra de respeto hacia las personas, su tiempo y su dignidad.

Destacó que la nueva modalidad digital marca un cambio en la relación entre los ciudadanos y el Estado, sustentado en la eficiencia, la transparencia y el fortalecimiento de la confianza institucional.

El Mandatario recordó que durante años la población enfrentó procesos complejos, extensos tiempos de espera y trabas burocráticas que dificultaban la realización de trámites, una situación que, según afirmó, también incidía negativamente en la competitividad del país.

45 Visitas totales
38 Visitantes únicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *