Rafael Castro 28 de septiembre 2026

Santo Domingo, RD

La empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) anunció un proyecto integral para reforzar y modernizar la señalización interna y externa del Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA), con el propósito de facilitar la orientación de los pasajeros y reducir la confusión que se registra en diferentes áreas de la terminal.

La iniciativa contempla la participación de la firma española Gesnaer, especializada en este tipo de proyectos, que realizó una auditoría para determinar las principales necesidades de señalización existentes en la terminal y establecer las recomendaciones que servirán de base para el nuevo sistema de orientación.

 Luis José López, director de Comunicación Corporativa de AERODOM, quien explicó que actualmente el proyecto se encuentra en la fase de diseño de los nuevos elementos que serán instalados de manera progresiva tanto en la terminal que se encuentra en funcionamiento como en la nueva infraestructura aeroportuaria que está en proceso de desarrollo.

López señaló que uno de los principales objetivos es atender las dificultades que enfrentan algunos pasajeros para localizar determinadas áreas del aeropuerto, especialmente los mostradores de las líneas aéreas y las puertas de embarque.

La situación había sido puesta de manifiesto en publicaciones periodísticas, entre ellas una información del Viajero Digital en la que se señaló que algunos viajeros que llegan al AILA se muestran desorientados al intentar localizar los mostradores de las aerolíneas debido a la limitada visibilidad de algunos letreros.

“Estamos conscientes de que ese es uno de los puntos de dolor de los pasajeros y estamos trabajando para poder reforzar toda la señalización en el aeropuerto”, explicó el ejecutivo de AERODOM.

De acuerdo con López, la auditoría realizada por la empresa española permitió identificar las áreas que requieren intervención y establecer criterios para organizar de una manera más clara y visible los elementos de orientación dentro de la terminal.

Implementación por fases

La instalación de la nueva señalización se desarrollará de manera gradual entre 2027 y 2028, mediante un programa por fases que permitirá intervenir las diferentes áreas sin afectar de manera significativa las operaciones normales del aeropuerto.

Los primeros trabajos estarán concentrados en determinadas zonas del proceso de salida de pasajeros, incluyendo áreas próximas a las puertas T14, T13 y T12, para posteriormente continuar hacia otros puntos, como la T11, hasta abarcar progresivamente las distintas zonas de la terminal.

El ejecutivo explicó que los nuevos elementos tendrán mayor visibilidad y estarán respaldados por cajas de luces y otros componentes luminosos, con la finalidad de facilitar la identificación de las puertas de embarque, áreas de circulación, servicios y demás puntos de interés.

“Vamos a ir por fases reforzando toda la señalización hasta cubrir el aeropuerto completo”, manifestó López.

El proyecto no se limitará a las áreas de embarque, sino que abarcará las distintas zonas por donde se desplazan los viajeros, incluyendo espacios públicos y áreas restringidas de la terminal.

También para la nueva terminal

Uno de los aspectos contemplados por AERODOM es que los criterios utilizados para mejorar la señalización de la terminal actual también sean incorporados en el diseño de orientación de la nueva terminal aeroportuaria.

La intención es que ambas infraestructuras dispongan de un sistema coherente de señalización, con elementos fácilmente identificables por los pasajeros y una distribución que permita conocer de manera rápida la ubicación de mostradores, puertas de embarque, áreas de circulación y otros servicios.

López explicó que el estudio realizado por Gesnaer permitió establecer parámetros sobre la ubicación, visibilidad y organización de los diferentes elementos que deberán formar parte del nuevo sistema.

La intervención se suma a los proyectos de ampliación, renovación y modernización que AERODOM ejecuta en el AILA, principal aeropuerto de la capital dominicana, para responder al crecimiento sostenido del movimiento de pasajeros.

Con la aplicación progresiva del nuevo sistema, AERODOM busca que los viajeros puedan desplazarse con mayor facilidad por las instalaciones y localizar oportunamente las diferentes áreas, reduciendo los episodios de confusión durante los procesos de llegada, salida y tránsito por la terminal.

La empresa prevé que la renovación de la señalización contribuya a mejorar la experiencia de los miles de pasajeros que diariamente utilizan el Aeropuerto Internacional de Las Américas y prepare, bajo criterios comunes de orientación y visibilidad, las instalaciones existentes para su integración con la nueva infraestructura aeroportuaria.

 

276 Visitas totales
204 Visitantes únicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *