Votantes mayores de 50 son una fuerza electoral clave en Nueva York

Nueva York entró en la etapa decisiva de unas elecciones en las que los ciudadanos de 50 años o más podrían volver a ejercer un peso determinante. Un análisis de Gotham Polling & Analytics para AARP New York muestra que este segmento, que constituye aproximadamente la mitad de los adultos inscritos, ha representado una mayoría mucho más amplia entre quienes efectivamente acuden a las urnas.

La votación anticipada se extenderá hasta el domingo 1 de noviembre, antes de la jornada electoral del martes 3. El proceso abre una nueva oportunidad para observar si los menores de 50 años logran ampliar su presencia o si vuelve a imponerse el patrón de las últimas elecciones para gobernador: un electorado dominado numéricamente por las personas de mayor edad.

Por ejemplo, la abuela dominicana Lucrecia Sánchez, de 70 años, a pesar de que no se sentía muy bien con un cuadro de alergia, prefirió sufragar el primer día que abrieron los centros electorales, señalando sus razones: “en este momento en que con los recortes a los seguros médicos son la moda, yo tengo que dar mi opinión. Yo soy diabética y corro el riesgo de quedar sin medicinas. Nosotros la gente mayor es la que más sufre con estos cambios”. 

Hay algunos antecedentes: en 2022, los votantes de 50 años o más constituían el 50.5% de los adultos registrados, pero representaron el 62.5% de los participantes identificados en las elecciones generales. En números absolutos, participaron casi 1.5 millones más de personas de ese grupo que de menores de 50 años.

“El mensaje para los candidatos en todo Nueva York es claro: los votantes de 50 años o más sí votan. El apoyo de este grupo de votantes debe ganarse y no asumirse como un hecho”, afirmó Beth Finkel, directora estatal de AARP New York en un comunicado.

La organización planteó que esa influencia electoral exige respuestas concretas de los aspirantes sobre las presiones económicas y las necesidades de estas familias.

“Los candidatos deben explicar cuál es su postura sobre los temas que afectan a los adultos mayores de Nueva York y a sus familias, y eso incluye la protección del Seguro Social, el apoyo a los cuidadores familiares y cómo abordar los costos de la vivienda, de la atención médica y de los servicios públicos”, agregó Finkel.

Por su parte, Eddie Cuesta director ejecutivo de Dominicanos USA, una organización sin fines de lucro y apartidista, comprometida con la integración cívica, social y económica de los dominico-estadounidenses en todos los ámbitos de la vida en Estados Unidos apunta a que si bien es cierto que históricamente las personas adultas son las que más han tenido estusiasmo electoral, en los últimos cinco años esta tendencia ha cambiado.

“Hemos visto a través de nuestras jornadas de participación que los jóvenes de 18 a 49 han ampliado exponencialmente su participación, se están envolviendo mucho más, por la situación económica de sus padres y el alto costo de vida. Están padeciendo también las necesidades de su familia y eso los ha llevado a entender mucho más que el voto es algo importante. Estamos observando además que en este momento en muchos circuitos electorales, el voto latino es el que puede marcar la diferencia”, sostuvo el activista.

 

61 Visitas totales
48 Visitantes únicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *