DGM reafirma continuidad de operativos migratorio en reunión con autoridades haitiana

El director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD, sostuvo un encuentro con una delegación de funcionarios consulares de la Embajada de Haití en el país, en el que dejó claramente establecido que los operativos de interdicción migratoria continuarán desarrollándose en todo el territorio nacional, siempre bajo el estricto respeto a los derechos humanos de los inmigrantes, tal como aseguró se ha hecho hasta ahora.

La reunión, encabezada por el Ministro Consejero haitiano Ralph Giraldo Raphael, contó con la participación de los directores de inteligencia y control migratorio de la DGM, y tuvo como eje central revisar los protocolos que rigen las operaciones de interdicción y el procesamiento de ciudadanos extranjeros en los centros de detención que opera la institución.

Lee Ballester explicó a los diplomáticos que dichos procedimientos se ejecutan conforme a la Ley General de Migración 285-04 y su reglamento de aplicación, garantizando un manejo adecuado, transparente y respetuoso de cada caso.

El titular de Migración reiteró que tanto el personal de la DGM como los militares y policías que participan en los operativos “actúan bajo lineamientos estrictos que aseguran la protección de los derechos fundamentales de los inmigrantes en condición irregular”, un aspecto que —afirmó— es prioridad para la institución.

Asimismo, manifestó la disposición de mantener un diálogo permanente y una cooperación fluida con las autoridades haitianas, especialmente en los temas que competen al control migratorio.

 En ese sentido, destacó la importancia de fortalecer los mecanismos bilaterales y cumplir con los acuerdos internacionales que rigen la materia, en un año donde la República Dominicana cerrará el 2025 con el mayor número de deportaciones en su historia, siguiendo las directrices del Consejo de Seguridad Nacional.

El vicealmirante también detalló que los procesos de repatriación continúan realizándose por los puntos fronterizos oficiales de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales, dentro de los horarios establecidos para los cruces binacionales, mediante una entrega ordenada de los inmigrantes a las autoridades haitianas

. Estos procedimientos son coordinados por el personal de Control Migratorio de la DGM con el apoyo de los cuerpos castrenses y organismos de seguridad del Estado.

Por parte de la delegación haitiana participaron además el Dr. Hipólito Dolis, encargado de Asuntos Jurídicos y Migratorios de la embajada; el cónsul general en Santiago, Stephen Junior Cherefant; el cónsul Fito Zephieren y la vicecónsul Marie Danielle Lundi.
En representación de la DGM estuvieron el General Piloto Juan Carlos Vicente Pérez, FARD, y el Coronel Manuel de Jesús Carrasco Guerrero, ERD.

Con este encuentro, la Dirección General de Migración reafirma su posición de mantener operativos constantes, efectivos y transparentes, dentro del marco legal vigente, en un momento crucial para la política migratoria dominicana.

 

433 Visitas totales
163 Visitantes únicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *